Comparativa de Sistemas Operativos!!!!

26 May

Que es un Sistema Operativo:

Un sistema operativo (SO que es Sistema Operativo o, frecuentemente, OS —del inglés Operating System—) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores próximos y viceversa.

Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o Kernek. Esta identidad entre kernel y sistema operativo es solo cierta si el núcleo es monolítico. Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde el entorno gráfico de usuario se distribuía por separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como era el caso de directory Opus o incluso manejarlo arrancando con una línea de comandos y el sistema gráfico. De este modo, al arrancar un Amiga, comenzaba a funcionar con el propio sistema operativo que llevaba incluido en una ROM, por lo que era cuestión del usuario decidir si necesitaba un entorno gráfico para manejar el sistema operativo o simplemente otra aplicación. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, usado en las llamadas distribuciones Linux, ya que al estar también basadas en Unix, proporcionan un sistema de funcionamiento similar. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema mono-usuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.

Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutdores, etc.).

Microsoft Windows (conocido generalmente como Windows), es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft quien introdujo un entorno operativo denominado Windows el 20 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario (GUI).Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con más del 90% de la cuota de mercado, superando a Mac Os, que había sido introducido en 1984. Las versiones más recientes de Windows son Winddows 8.1 y Windows 8, Windows Server  y Windows Phone 8  para dispositivos móviles. La primera versión en español fue Windows 3.0. Windows es un sistema operativo basado en ventanas. La primera versión se lanzó en 1985 y comenzó a utilizarse de forma generalizada gracias a su interfaz gráfica de usuario (GUI, Graphical User Interface). Hasta ese momento, el sistema operativo más extendido era MS-DOS (Microsoft Disk Operating System), y la interfaz consistía en una línea de comandos.

Microsoft Windows
Windows logo and wordmark - 2012.svg
Desarrollador
Microsoft
Información general
Modelo de desarrollo Software propietario;Shared Source
Lanzamiento inicial Noviembre de 1985(info)
Última versión estable Windows 8.1Windows RT 8.1Windows Server 2013 (Núcleo NT 6.3 Build 9600) (info) 18 de octubre de 2013; hace 6 meses
Tipo de núcleo Monolítico (versiones basadas en MS-DOS),Híbrido (versiones basadas en Windows NT)
Método de actualización Windows Update; en empresas se aplican tecnologías como WSUSSCCM)
Licencia Microsoft CLUF (EULA)
Idiomas Multilingüe
En español Sí
Soporte técnico
Todos los sistemas operativos Windows reciben un grado variable de soporte, bajo la directiva de Ciclo de vida de soporte técnico de Microsoft

Android

Android es un sistema operativo basado en el kernel de Linux diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes o tablets, inicialmente desarrollado por Android, Inc. Google respaldó económicamente y más tarde compró esta empresa en 2005. Android fue presentado en 2007 junto la fundación del Open Handset Alliance: un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles.El primer móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream y se vendió en octubre de 2008.

El éxito del sistema operativo se ha convertido en objeto de litigios sobre patentes en el marco de las llamadas Smartphone patent wars entre las empresas de tecnología. Según documentos secretos filtrados en 2013 y 2014, el sistema operativo es uno de los objetivos de las agencias de inteligencia internacionales.

Android.svg
Parte de la familia Linux
Android robot.svg
Desarrollador
Logo Google 2013 Official.svg Open Handset Alliance Android Open Source Project http://www.android.com/
Información general
Modelo de desarrollo Código Abierto
Lanzamiento inicial 23 de septiembre de 2008
Última versión estable 4.4; KitKat 4.4.3;KitKat (14 de abril de 2014; hace 42 días)
Tipo de mercado Teléfonos inteligentes,tabletasconsolas
Escrito en C (núcleo),3 C++(algunas bibliotecas de terceros), Java (UI)
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Interfaz gráfica por defecto Gráfica
Plataformas soportadas ARMx86MIPSIBM POWER
Sistema de gestión de paquetes Google Play , APK
Método de actualización Google Play
Licencia Apache 2.0 y GNU GPL2
Estado actual En permanente desarrollo
Idiomas Multilingüe
En español Sí

OS X

OS X, antes llamado Mac OS X, es un sistema operativo basado en Unix, desarrollado, comercializado y vendido por Apple Inc. Ha sido incluido en su gama de computadoras Macintosh desde el año de 2002. OS X es el sucesor del Mac Os (la versión final del Mac OS Classic), el sistema operativo de Apple desde 1984. Está basado en BSD, y se construyó sobre las tecnologías desarrolladas en Next entre la segunda mitad de los 80’s y finales de 1996, cuando Apple adquirió esta compañía. Desde la versión Mac Os x 10.5 Leopard para procesadores Intel, el sistema tiene la certificación UNIX. La primera versión del sistema fue Mac Os X Server 1.0 en 1999, y en cuanto al escritorio, fue Mac OS X v10.0 «Cheetah» (publicada el 24 de marzo de 2001).Para dispositivos móviles Apple produce una versión específica de OS X llamada iOS, que funciona en iPhone, iPod Touch, Ipad y Apple Tv. Hasta la versión 10.8, inclusive, los nombres de las versiones de Mac OS X tienen nombre de grandes felinos. Por ejemplo: Mac OS X v10. es denominado «Lion». A partir de la versión 10.9, «Mavericks», Apple empezó a utilizar nombres de lugares de California para denominar al sistema operativo. En Mac OS X, la X denota el 10 en número romano y constituye una parte prominente de la identidad de la marca. La variante para servidores, Mac OS X Server, es arquitectónicamente idéntica a su contraparte para escritorio, además de incluir herramientas para administrar grupos de trabajo y proveer acceso a los servicios de red. Estas herramientas incluyen un servidor de correo, un servidor Samba, un servidor LDAP y un servidor de dominio entre otros. Viene preinstalada en Apple Xserve, aunque puede ser utilizado en la gran mayoría de computadores actualmente distribuidos por el fabricante.

OS X
Parte de la familia BSD
OS X Logo.png
Desarrollador
Apple Inc. apple.com/es/osx
Información general
Modelo de desarrollo Código cerrado con componentes en código abierto (como Darwin yWebKit)
Lanzamiento inicial 24 de marzo de 2001
Última versión estable OS X Mavericks 22 de octubre de 2013; hace 6 meses
Escrito en CC++Objective-C
Núcleo XNU basado en Mach y BSD
Tipo de núcleo Núcleo híbrido
Interfaz gráfica por defecto Aqua
Plataformas soportadas PowerPC: versión 10.0 hasta la versión 10.5.8x86-64: desde la versión10.4
Método de actualización Actualización de software Apple y Mac App Store
Licencia Propietaria / Apple CLUF
Idiomas Multilenguaje
En español Sí
Soporte técnico
A partir de OS X Snow Leopard hasta OS X Mavericks (versión actual)
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: