Software libre para una sociedad libre – Richard M. Stallman

19 Jun

El libro que escribió Stallman aclara muchos puntos del software libre que a veces son difíciles de comprender. Y cuál es  su filosofía con respecto al  software libre. Tratare de resumirlo lo mejor posible según lo interpretado.

El libro empieza con una introducción de Lawrence Lessig (fundador de la iniciativa Creative Commons).

Software libre para una sociedad libre:

 

Para obtener este ideal tenemos  la vital  necesidad de hablar de código como termino y concepto capsoftware_libre_01as de redireccionar nuestras vidas; como ejemplo veamos: una sociedad libre se rige por leyes (códigos) la cuales no son ocultas o secretas a sus gobernados, de la misma manera debemos actuar  y pensar sobre los software y sus códigos de acceso. Una sociedad libre es aquella que garantiza que sus recursos más importantes permanecen libres. Pensando nuevamente en ideales, debemos decir que un software libre debe ser tomado y modificado por los desarrolladores aportando cadena de valor para su perfeccionamiento para la  comunidad, la creatividad siempre esta en agregación y cambio siendo crucial que todo  derivados de un software libre deber finalizar solo en productos libres.

Para destacar, hubiera sido mucho mas fácil trabajar para desarrolladores de software propietarios y ganar seguramente mucho mas dinero, pero el sabía que al final de su carrera miraría asía atrás y hubiera contribuido solo para generar mas divisiones entre la gente, otro posibilidad podría haber sido no intervenir pero se decidió por resucitar nuevamente la extinta comunidad.

En los 80 esta comunidad de AI ALB quedo casi extinta, seguida de la desaparición del ordenador PDP 10.Cuando AI LAB compro un nuevo PDP 10 en 1982 sus administradores decidieron usar un sistema de Digital de tiempo compartido no libre en lugar del ITS. Solo quedaban escasos caminos, someterse al software propietario o resurgir la comunidad, de esta manera nace el proyecto GNU aparejado con la necesidad de crear un sistema operativo para comenzar a usar un ordenador con una visión libre y comunitaria, optando por crear un sistema compatible con UNIX. Este trabajo se podría nombrar como colosal por lo tanto se tomaron piezas existentes de software libres en ves de escribir  sistemas nuevos para el proyecto GNU en español – No es Unix

Libre en su aceptación de Libertad

A veces se mal entiende el termino de software libre, para empezar NO TIENE NINGUNA RELACION CON EL PRECIO. Lo que interesa es que el usuario tenga la  libertad de ejecutar el programa sea cual sea el propósito. Libertad para modificar el programa y ajustarlo a sus necesidades, para ello deberá tener acceso al código fuente. La libertad de distribuir versiones modificadas del programa.

¿Qué es libre?

  1. La libertad de ejecutar el programa sea cual sea el propósito.
  2. La libertad para modificar el programa para ajustarlo a tus necesidades. (Para que se trate de una libertad efectiva en la práctica, deberás tener acceso al código fuente, dado que sin él la tarea de incorporar cambios en un programa es extremadamente difícil.)
  3. La libertad de redistribuir copias, ya sea de forma gratuita, ya sea a cambio del pago de un precio.
  4.  La libertad de distribuir versiones modificadas del programa, de tal forma que la comunidad pueda aprovechar las mejora introducida

A medida que el proyecto GNU avanzaba se descubrieron un creciente números de componentes del sistema que faltaban, ahí  elaboramos una lista de pendientes la utilizamos para que desarrolladores escriban las piezas que faltante, en la actualidad solo figuran pocos elementos de UNIX  en la lista de tareas  de pendientes de GNU.

En 1990 el proyecto estaba terminado, solo faltaba crear solo un componente central el (Kernel) se tomo una colección de procesos del servidor que se ejecutarían sobre Mach publicado como software libre, este fue llamado Hurd pero al no estar listo para producción afortunadamente otro Kernel estaba a disposición (Linux Torvald ) en 1992 combinando Linux con el incompleto sistema GNU resulto en un sistema operativo libre, denominando esta versión como GNU/Linux (Linux como kernel).

El proyecto siempre se encuentra con obstáculos   los hardware secretos dificultaban la tarea de escribir driver libres para Linux y Free86 forzando a desarrollar ingenierías inversas para crear compatibilidad o elegir hardware compatibles con programas libres, otro punto son las bibliotecas no libres no pudiendo ser integradas en otros sistemas operativos resultando una trampa para los desarrolladores al solo poder ser utilizada por única vez.

alternativas El sistema de copyright funciona mediante la concesión de privilegios y por lo tanto de beneficios, a los editores y a los autores, pero no lo hace en su provecho. Más bien lo hace para modificar su comportamiento: proporciona un incentivo a los autores para escribir y editar más. En la práctica, el gobierno emplea los derechos naturales del público, en nombre del público, como parte de un trato para ofrecerle un mayor número de obras editadas. Los expertos en derecho llaman a este concepto el «contrato de copyright»

Creo que hemos llegado al punto de preguntarnos si la duración actual del copyright protege adecuadamente los intereses de los autores, y la cuestión correlativa de si el tiempo de protección sigue proporcionando suficientes incentivos para la creación de nuevas obras.

Para Finalizar y unos de sus mayores logros para mi criterio es:

La formaSoftware-Libre más simple de hacer que un programa sea libre es ponerlo en el dominio público, sin derechos reservados. Esto le permite compartir el programa y sus mejoras a la gente, si así lo desean. Pero le permite a gente no cooperativa convertir el programa en software privativo. Ellos pueden hacer cambios, muchos o pocos, y distribuir el resultado como un producto privativo. Las personas que reciben el programa con esas modificaciones no tienen la libertad que el autor original les dio; el intermediario se las ha quitado. En el proyecto GNU, nuestro objetivo es el dar a todo usuario la libertad de redistribuir y cambiar software GNU. Si los intermediarios pudieran quitar esa libertad, nosotros tendríamos muchos usuarios, pero esos usuarios no tendrían libertad. Así en vez de poner software GNU en el dominio público, nosotros lo protegemos con Copyleft.  Copyleft dice que cualquiera que redistribuye el software, con o sin cambios, debe dar la libertad de copiarlo y modificarlo más. Copyleft garantiza que cada usuario tiene libertad.

Conclusión: Se puede estar o no de acuerdo con muchos de los puntos antes expresados por el Sr. Stallman pero si es totalmente valorable el esfuerzo y logros alcanzados gracias a él. Y para FINALIZAR PARA PODER OPINAR Y/O ELEGIR SOBRE UN SOFTWARE SEA LIBRE O PROPIETARIO LO MEJOR ES INFORMARCE Y LUEGO SI ELEGIR. YO CRECI CON SOFTWARE PROPIETARIO RECIÉN HOY EN DIA CONOZCO EL SOFTWARE LIBRE Y RECIÉN AHORA SU HISTORIA. HOY ME SIENTO MAS CAPAZ DE PODER ELEGIR CORRECTAMENTE.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: